Reseña: El Hobbit - J.R.R. Tolkien

martes, 17 de diciembre de 2013

Pues ya he terminado El Hobbit,  y como os prometí aquí tenéis la reseña.
Quisiera haber terminado el libro antes de ver la película, pero se me presentó la oportunidad de ver la película el día del estreno y no pude resistirme. Ya había hecho un intento de leerme El Hobbit pero, no recuerdo por qué, lo dejé de lado. Y con el anuncio de la segunda parte de El Hobbit me entraron ganas de leerlo otra vez, así que me puse a ello. Y he aquí las conclusiones.

El Hobbit

Autor: J.R.R. Tolkien

Traducción: Manuel Figueroa
Editorial: Booket

Género: Fantasía épica

Sinopsis:
Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura... la de El Señor De Los Anillos.

Este libro es raro. Si, yo creo que es el primer libro del que me ha gustado más la adaptación cinematográfica que el propio libro. Con ello no estoy diciendo que el libro no me haya gustado, me ha parecido muy entretenido e interesante, pero hay algo que no me acaba de gustar. Puede que sea, que al estar escrito para un público infantil, el modo que tiene de narrar lo asemeja mucho a un cuento para irnos a dormir, o que parece que la historia se le va ocurriendo en el momento. La mayor parte de las cosas decisivas de la historia no son introducidas en ella apenas unas lineas antes. Yo creo que es por esto por lo que la adaptación me ha gustado más. La adaptación no es del todo fiel, pero le aporta los momentos de acción y la trama más elaborada que, para mi gusto le faltan al libro.
Eso si, este libro también tiene sus picos. El capítulo del juego de las adivinanzas con Gollum es genial, y el dialogo que mantiene con Smaug es sencillamente una pasada. También destaca por tener unas descripciones muy elaboradas propias de Tolkien.
En resumen, un libro de fantasía clásico, que todo lector que le guste este género tiene que leer, entretenido, pero que no termina de gustarme.

Puntuación: 6/10