Reseña: Con la hierba de almohada - Lian Hearn

lunes, 24 de marzo de 2014

Hace unos días terminé la segunda parte de la saga Leyendas de los Otori, que había empezado a releer hace un tiempo. Es una saga que siempre me ha gustado mucho leer, así que vamos con ella.


Con la hierba de almohada

Saga: Leyendas de los Otori II

Autor: Lian Hearn

Traducción: Mercedes Núñez

Editorial: Alfaguara

Género: Fantasía

Sinopsis:
Tras despertar de un profundo letargo, Kaede regresa a los dominios Shirakawa guiada por una fuerza  interior que la ha transformado. Takeo, unido a la Tribu por lazos de sangre y por un juramento, irá descubriendo a través del contacto con la muerte la enorme belleza que encierra la vida. Pero los deseos de vengar a su padre adoptivo, Sigheru, y de reclamar la herencia que éste le dejara al morir le arrojan a un destino desgarrador.
Un mundo hostil y despiadado movido por la pasión del amor. Un rígido sistema feudal donde emerge la fuerza de una enigmática mujer. Unos guerreros empujados a cumplir su papel en una terrible profecía.



Una vez más me he terminado este libro (yo creo que ya es la cuarta vez que lo leo), y sigue gustándome mucho. Desde mi punto de vista, me parece el más flojo de la trilogía original, pero sigue encantandome.
En esta segunda parte continuamos nuestro viaje por el Japón medieval de los señores de la guerra. Comprenderemos mejor la sociedad de la época gracias a los personajes.
Kaede representa el intento de la mujer por oponerse a la supremacía de los hombres guerreros, como es subestimada por los demás hombres y señores al pensar que una mujer no puede dirigir una casa guerrera igual o mejor que un hombre, la valentía y el temple de muchas de las mujeres de esa sociedad que luchan por conservar sus derechos.
Por otro lado Takeo, además de mostrarnos el claro contraste entre la dignidad y el honor de los guerreros samurai y la cobardía y astucia de los espías de la Tribu, consigue en este libro que apreciemos la moral de las dos religiones. Por un lado tenemos la religión del país, el culto al Iluminado, un culto que cree en las castas, en la diferencia de clases entre guerreros y campesinos. En la otra esquina están los Ocultos, seguidores de la religión del dios oculto, que creen en la igualdad de las personas. El libro nos enseña a través de Takeo cómo los guerreros desprecian a los Ocultos por temor a una religión que les quita el poder. Toda una lección de moral.
El libro entero gira entorno a estos dos personajes, un libro plagado de acción, aventuras y peleas. Aunque respecto al primer libro, echamos de menos a Sigheru.
Resumiendo, un libro muy entretenido, la parte más floja de una de las sagas que más me han gustado. Lectura fácil y sencilla. Muy recomendable.

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario