Reseña: Invierno en Madrid C.J. Sansom

viernes, 25 de abril de 2014

En historia estamos dando este periodo histórico entre la República española, guerra civil y posguerra, y me he sentido atraída últimamente hacia este tipo de novela histórica para poder transportarme hacia aquellos duros años, por lo que preguntando a mi madre si teníamos algún libro en casa al estilo Dime quien soy de Julia Navarro, terminé con este libro entre las manos.



Invierno en Madrid

Autor: C.J Sansom

Traducción: María Antonia Menini

Editorial: Ediciones B.S.A

Género: Novela Histórica

Sinopsis: Año 1940. Europa está en manos de los nazis. En plena posguerra, Madrid pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías de todas las potencias mundiales.
Harry Brett, un antiguo soldado inglés que conoció la Guerra Civil y trabaja para el servicio secreto británico, debe ganarse la confianza de un antiguo condiscípulo, Sandy Foryth, para averiguar a qué negocios turbios se dedica en la España de Franco.
Harry se verá envuelto en un juego muy peligroso. Mientras tanto, Barbara Clare, la novia de Sandy, antigua enfermera de la Cruz Roja, también tiene una misión secreta: encontrar a su antiguo amante, Bernie Piper, un voluntario comunista de las Brigadas Internacionales que desapareció tras la batalla del Jarama.

Inolvidable, irresistible e imprescindible, Invierno en Madrid es una novela de amor y espionaje que trata sobre la dificultad de elegir bien en un mundo marcado por la guerra.




Es una buena novela, pero desde mi punto de vista demasiada lenta, las acciones transcurren demasiado despacio y algo previsibles, aún así recomiendo la novela, desde un punto de vista republicano, nos cuenta la fragilidad de España nada mas terminar la guerra civil, una denuncia hacia los casos de corrupción en los que se vivía, las malas condiciones de los hijos de los republicanos y de la población en general haciendo complicada la supervivencia y sobre todo el desarrollo del país.
Relata los crímenes transcurridos a lo largo de la guerra, la falta de escrúpulos de ambos bandos y la falsificación y falta de datos de las personas, las cuales se las daba por desaparecidas, sin en muchos casos poder llegar a recuperar el cuerpo.

También es curioso como tres jóvenes ingleses, de una misma escuela privada fundamentada en los mismos valores, toman caminos y decisiones tan diversas, dónde el último fin al cabo de las personas es sobrevivir, por encima de cualquiera de otras razones.

Me parece que es muy complicado, poder hacer un relato fiable de lo que pasó no hace demasiado tiempo, como la traición supera a la amistad entre las personas, el espionaje y las denuncias sin sentido son tan propiamente humanas que a veces me asusta.

Mi personaje favorito es Clare, la cual es presa de sus miedos, sus ganas de ser neutral cuando no puede terminar de serlo, la rabia interior que siente hacia las malas condiciones que tratan a las personas, su insaciable curiosidad que la lleva a la esperanza de creer y no traicionar a sus principios, quizás algo frágil y egoísta pero persistente, es el personaje que más evoluciona, y que consigue lograr sus objetivos.

Es una novela entretenida, que merece la pena leer o al menos para pasar el tiempo, quizás no sea tan aventurera  e inverosímil, nos plasma una realidad que es complicado olvidar, y que merece la pena reflexionar sobre ella 

Puntuación : 7/10


2 comentarios:

  1. Lo vi hace tiempo en una librería y me llamó la atención, sin embargo mi lista de libros pendientes es bastante larga con lo cual tengo bastantes dudas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. es un buen libro, y merece la pena porque es bastante realista, pero mi sincera recomendación, es que si te gusta este tipo de literatura y periodo histórica, te recomiendo leer antes Dime quien soy de Julia Navarro (uno más para añadir a tu eterna lista) ! un beso

    ResponderEliminar