Reseña: La declaración, Gemma Malley

sábado, 10 de mayo de 2014

La verdad tengo pendientes unas cuántas entradas medio escritas en el borrador, pero entre tanto examen me ha sido imposible, una semana de finales y una relativa libertad hasta selectividad.

Este libro me lo leí hace varios años, exactamente no sabría decir cómo llego hasta mi casa, pero a lo largo de semana santa me decidí releerlo, sobre todo para saber si mi valoración volvería a ser tan positiva o por si había cambiando de opinión.

La declaración

Autora: Gemma Malley

Traducción: Victoria Malet y Caspar Hodgkinson

Editorial: Salamandra

Género: Futurista

Sinopsis: "Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo"

Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido la enfermedad y la muerte. Con el din de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe  las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derechos a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser valiosos como mano de obra esclavizada y desechable.
Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.

Tenía muy buen recuerdo de este libro, pero no me acordaba con exactitud de que trataba y a lo largo de la semana santa decidí volver para aventurarme en sus páginas. Y me volvieron atrapar  en ellas.

Simplemente fascinante y original. La sociedad en la que se encuentra no es tan disparatada ni irreal, plantea la posibilidad de conseguir la inmortalidad anhelada por el hombre, y todas las consecuencias que esto conlleva, entre ellas la existencia de los denominados Excedente, hijos ilegítimos que son mortales porque no les dan el fármaco, y son consideras como esclavos. En este injusto mundo constituido gracias a la soberbia humana, reside nuestra protagonista, a la cual se llega conocer con profundidad gracias a su diario, es un personaje clásico, chica que intenta hacer las cosas bien y acatar las normas, viviendo en su mundo perfecto, hasta la legada de aquel rebelde Peter que rompe todos los esquemas. En ese sentido la historia tampoco es muy original, romance, pero son los detalles, los mensajes subliminales que critica la autora, sobre la diferencia de dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, los resentimientos de los personajes, los odios y los miedos, y las causas que lo produce cada uno que te deja sorprendida.

Lo importante sobre todo, es que a lo largo del libro, la autora te va haciendo abrir los ojos hacia el mundo exterior, y romper con este prototipo de "como a mi no me afecta, no es un problema lo que suceda a los demás". Consiguiendo numerosos giros que te hacen reflexionar, y un impactante final, es una novela, que aunque juvenil, merece la pena leer.

Puntuación: 8/10