Reseña: Si decido quedarme, Gale Forman

viernes, 2 de mayo de 2014

Con este libro llegué hace tres años a mi casa tras la feria del libro, ya que la editorial Salamandra puede que sea una de mis favoritas al menos cuando era más pequeña, y sus relatos de ficción siempre me encantaron.

En cuanto leí la contraportada supe que era para mi hermana mayor, una chica chelista como ella que se debatía entre una difícil decisión, en su caso si volver a Nueva Zelanda o no.

A mi personalmente en aquel entonces no me llamó mucho la atención, me parecía un libro corto ( suelo pensar de forma errónea que cuanto mayor es el número de paginas mejor), con un final previsible.

Pero últimamente se juntaron una serie de circunstancia que me hicieron encontrar en el libro numerosas enseñanzas.



Si decido quedarme

Autora: Gale Forman

Traducción:  gema Moral Bartolomé

Editorial: Salamandra

Género: Novela Realista

Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles.
Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo en su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con una manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama del hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Frases que más me han llamado la atención:

"A veces hay que elegir en la vida, y, a veces, la vida te elige a ti" 

"Todas las relacione son difíciles. Igual que en la música,  a veces tienes armonía, a veces cacofonía"

"Morir es fácil. Lo difícil es vivir"





Dulce, tierno y conmovedor. Esas son las tres palabras con las que definiría el libro. No miento, si lo que buscáis es una historia sorprendente de inesperados giros no la vais a encontrar, es bastante previsible, de lectura fácil y continua. 
Lo mágico es lo humano que son los personajes, sus emociones, sus indeterminaciones. Si eres de esas personas que por cualquier circunstancia os encontráis en un momento complejo, de aceptar realidades dolorosas, o miedo a ese futuro, lo más seguro es que os guste, porque nos vemos plenamente reflejados en cada palabra que nos presenta la autora.
Mía es una adolescente que adora la música( reconozco que su pasión también me unió bastante porque sé lo complicado que son los retos musicales en los conservatorios), y es francamente buena,sabe que va destacar, que seguramente consiga su objetivo, pero a pesar de que es su sueño, no está del todo segura 
¿ merece la pena?¿ nos tiran hacia delante más los sueños o los recuerdos?
Y  ¿ que pasaría si por una circunstancia ajena a nosotros no podemos cumplirlo? 
Con un hermano pequeño que quiere ser como ella, unos padres medios hippies con los que tiene algunas discusiones, unos amigos y un novio. Su vida se ve destrozada.
En su debate entre la vida y la muerte, adoro un comentario que hace su abuelo, en el cual le dice que a pesar de la decisión que tome, tanto si quiere quedarse como marcharse, él le va respetar. En ese momento me di cuenta, de que a pesar del dolor que supone dejar irse a alguien que quieres, respetar su voluntad puede que sea lo más complejo.
Con un final previsible pero abierto, nos permite imaginar que es lo que pasará en un futuro, introduciendo al lector a realizar un futuro imaginario para la protagonista.
Y la mayor conclusión que saqué del libro, es que el futuro no lo podemos controlar, pero la forma de ver la vida sí, y que todo ello depende de nosotros, y que nadie, ni los que más queremos pueden tomar las riendas de ello. 

Puntuación: 8/10

5 comentarios:

  1. Necesito leerme este libro, me parece muy interesante y sobretodo me llama la atención que los personajes sean eso, simples humanos, así dejo un poco de lado la fantasía y vuelvo al mundo normal para poder identificarme con los personajes.
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes los famosos personajes inverosímiles de la fantasía, este libro es principalmente el reflejo interior del pensamiento de Mía que va progresivamente evolucionando, y sopesando las alternativas que tiene. Si lo lees espero que te guste! :)

      Eliminar
  2. Yo lo leí pero no me terminó de convencer, aunque el libro esta lleno de detalles que me encantaron, sobre todo las referencias musicales.
    Me alegro de que te haya gustado pues ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la primera vez que lo leí ni lo llegué a terminar, me parecía simple, sin nada especial, pero tres años más tarde cuando te toca vivir una situación, no parecida , pero sí en la que las línea de la muerte es difusa, y cuenta mucho la motivación, pues entendí muchos detalles que se me pasaron. Pero lo bueno de leer, es que hay diversidad de opiniones! :)

      Eliminar
  3. Tengo bastantes ganas de leerlo, mcuhísimas gracias por la reseña :)
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar