Reseña de Fahrenheit 451, Ray Bradbury

lunes, 1 de septiembre de 2014








Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Minotauro

Género: Novela futurista

Sinopsis:
Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero, y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado para helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones , una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.




Otra vez me quedo sin palabras para describir esta apasionante novela, que entra en ese título de libros clásicos que hay que leer una vez en la vida.

La novela nos sitúa en un futuro bastante profético, dónde todo el mundo vive esclavo de la tecnología, y los queridos libros son quemados porque hacen pensar, y por lo tanto revolucionar al pueblo.
Desde el impactante comienzo dónde el autor nos indica que nuestro protagonista es bombero, pero que ahora la misión estos es quemar libros, te recorre una sensación escalofriante por la espalda.
¿ Cómo se ha podido llegar a ese extremo?¿ Qué ha pasado con uno de mis más apreciados tesoros?
Pero la verdad, en estos días ¿Cuantas personas leen?¿Cuánto tiempo tiempo pasamos agarrados al móvil(yo incluida)?¿ Qué ha pasado con esos minutos de lectura antes de dormir?

Guy nuestro protagonista, es una de esas millones de personas que viven sin libertad individual en ese mundo futurista, que se encuentra por casualidad en su vida con Clarisse, su vecina, y uno de mis personajes favoritas, una chica de 17 años que es considerada loca por la sociedad por dedicarse a apreciar los pequeños momentos de la vida, como puede ser simplemente mirar la luna, o bailar bajo la lluvia.
Es la muchacha quien se encarga de preguntar ese terrible interrogante a Guy ¿eres feliz?, y esto desencadenará las dudas existenciales del chico, y las consecuencias pertinentes, ya que nadie se salva del Sabueso Mecánico, y el intento de cambiar la sociedad, pero ¿se puede cambiar, o es demasiado tarde?

No quiero meterme en más detalles porque creo que destrozaría la historia, con conversaciones conmovedoras y muy tiernas, te hacen reflexionar sobre el tipo de vida que llevamos, y que nos podría pasar, y te hace pensar en apreciar esos pequeños instantes, como simplemente mirar las estrellas.

En comparación con 1984, que es otra novela muy brillante y del mismo estilo, Fahrenheit 451 me parece que tiene un estilo mucho más ligero de lectura y más activo, por lo que a mi personalmente, me ha gustado más.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario