Mis cabreos y yo (el burro delante para que no se espante)

domingo, 26 de octubre de 2014

¡Buenas tardes, lectores! En primer lugar daros las gracias a todos, ya lo dije el otro día por Twitter, pero para los que no se hayan enterado os informo. ¡Hemos llegado a las 20.000 visitas en el blog! Muchas gracias a todos por leernos cada día, y hacer que llevemos el blog con la misma ilusión que el primer día.

En segundo lugar contaros que llevo un par de días un poco cabreado. Os cuento el motivo, el martes que viene, día 28 de octubre, "sale" a la venta La música del silencio, una de las novelas cortas que Patrick Rothfuss dijo que escribiría y publicaría antes de publicar la tercera parte de La crónica del Asesino de Reyes. La novela narra la historia de Auri, uno de los personajes más queridos y misteriosos de su universo.

Yo, en cuanto se confirmó la fecha de salida del libro, no dudé en reservar un ejemplar en la Fnac, no quería llegar el día de su estreno y quedarme sin él. Pagué el libro por adelantado (mismo precio), y solo tenía que ir a recogerlo el día 28 a la Fnac de Callao (Madrid).

Mi cabreo viene de que según se iba acercando la fecha de estreno la expectación crecía, y cada vez los fans teníamos más ganas de leer el libro. Pero el viernes, algunas librerías decidieron que esperar al día 28 era demasiado para ellas, y por su cuenta adelantaron la fecha de venta de La música del silencio.

A lo largo del viernes me fui encontrando por Twitter multitud de fotos de gente que ya había conseguido su ejemplar. ¿Por qué me cabrea esto? ¿Envidia? No mucho, sé que el martes como muy tarde voy a tener mi libro (esperad reseña para el miércoles). Lo que me indigna son varias cosas.

Primero, que algunas librerías se hayan pasado por el forro la fecha de publicación que Patrick Rothfuss y las editoriales han establecido. La fecha de salida a la venta en este caso era la misma tanto en inglés como en español. Habíamos conseguido tener el libro el mismo día que salía a la venta en EEUU. Y así lo único que vamos a conseguir es que cuando estrenen el próximo libro se piensen dos veces las editoriales si lo quieren publicar a la vez en inglés y en español, si en España somos tan "especiales" que hacemos con la fecha de publicación lo que nos da la gana.

En segundo lugar, lo que me cabrea es que la mayor parte de las librerías que han adelantado su estreno son grandes franquicias como la Fnac (La casa del libro se salva). Con ello han conseguido llevarse un gran numero de ventas que las librerías más pequeñas han perdido. Si tu eres un lector ansioso y te enteras de que en la Fnac ya venden el libro, aunque estés acostumbrado a comprar los libros en la librería de tu barrio vas a comprarlo donde lo tengan antes. Una forma muy bonita que tienen algunas franquicias de arruinar pequeños negocios.

Y por último, ¿sabeis lo mas gracioso? En la Fnac de Callao, ya se puede comprar el libro si vas a por él, pero las personas que lo hemos reservado y lo tenemos pagado, no podemos ir a recogerlo hasta el martes 28. Muy gracioso todo.

No se con que quedarme de todo esto, si con lo especiales que somos en este país para pensar que estamos por encima de los demás y podemos hacer lo que queramos (se aplica a esto y a todo), si quedarme con los métodos de algunas multinacionales para competir con pequeños negocios, o con los huevazos que tiene la Fnac.

Vosotros, ¿qué opináis de este tema? Ponérmelo en los comentarios. ¡Un saludo a todos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pero bueno. No tenía ni idea de que habían hecho eso, la verdad es que estaba esperando como una cría impaciente por abrir los regalos de Navidad a que por fin fuese mañana. ¿Y ahora van y hacen esta inmensa tontería? De verdad que muchas veces no entiendo a la gente. Ya te adelanto que mi ejemplar no lo pienso comprar en la FNAC, es más, dudo que les vuelva a comprar ningún libro (ya hace un par de meses que me tienen mosca, porque fui a por un libro y cuando pregunté me dijeron que estaba descatalogado. ¡Já! El muy inútil del dependiente no tenía ganas de ir a mirar, porque en El corte inglés lo encontré esa misma tarde. No sé a qué aspira esa gente). Desde luego que muchas veces lo de Spain is different es tristemente cierto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Como habrás visto yo tambien ando un poco cabreado con la Fnac, por desgracia no tuve más remedio que comprar el libro que ya tenía reservado allí, pero para los próximos libros prefiero comprarlos en cualquier otro lado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola,
    Yo me enteré por un amigo y también me indignó muchísimo, lo había reservado en la papelería de mi pueblo y he esperado hasta hoy para poder tenerlo entre mis manos. Y comparto tu opinión por completo. Es una falta de respeto tanto para el autor y todas las personas que han trabajado en el libro como para los lectores pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no tiene perdón el modo que tienen algunos negocios de pasarse ciertas políticas por donde les da la gana

      Eliminar