Reseña: La música del silencio - Patrick Rothfuss

miércoles, 29 de octubre de 2014

Pues sí, por fin ha llegado el día en que tenemos otra de las joyitas de Patrick Rothfuss en nuestra librería. Llevaba esperando con ansia este día desde que me enteré que ya era oficial la fecha de publicación. Así que ayer según salí de clase me fui corriendo a la Fnac a por mi ejemplar y como os prometí, hoy, con el libro ya terminado os traigo la reseña.



La música del silencio

Saga: Crónica del asesino de Reyes (2.5)

Autor: Patrick Rothfuss

Traducción: Gemma Rovira

Editorial: Plaza Janés

Género: Fantasía épica

Sinopsis:
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
La Subrealidad. Allí vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.


Como ya os he dicho más arriba, contaba los días para que saliera por fin el libro a la venta. Por todos lados veía los comentarios del autor diciendo que este libro no iba a ser lo que nos esperábamos todos, que no era el tercer libro, que no íbamos a averiguar nada nuevo de Kvothe. Era un libro solo y exclusivamente de Auri. Pero por supuesto en ningún momento me desanimó. Os dejo aquí debajo el texto de introducción que pone Rothfuss "desanimándonos" a leer el libro.

"Quizá no quieras comprar este libro.
Lo sé, se supone que un autor no debe decir estas cosas. A la gente de marketing no le va a gustar nada. A mi editora le va a dar un ataque. Pero prefiero ser sincero contigo desde el principio.
En primer lugar, si no has leído mis otros libros, es preferible que no empieces por este.
Mis dos primeros libros se titulan El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Si sientes curiosidad por mi obra, empieza por ahí. Son la mejor introducción a mi mundo. Este libro trata sobre Auri, uno de los personajes de esa serie. Sin el contexto de los otros libros, seguramente no entenderías nada.
Y segundo: aunque hayas leído mis otros libros, creo que es justo que te advierta que esta es una historia un poco rara. No me gustan los spoilers, pero me limitaré a decir que es... diferente. No hace muchas de las cosas que tiene que hacer una historia a la manera clásica. Y si lo que buscas es una continuación de la historia de Kvothe, aquí no vas a encontrarla.
Por otra parte, si te gustaría saber algo más sobre Auri, esta novela tiene mucho que ofrecerte. Si amas las palabras, los misterios y los secretos. Si sientes curiosidad por la Subrealidad y la alquimia. Si quieres saber más sobre los giros ocultos de mi mundo...
Pues bien, entonces este libro quizá sea para ti."


Y efectívamente, con el libro ya terminado, os puedo decir que era justo lo que esperaba. Un libro sobre Auri, para Auri y de un estilo totalmente Auri. Cualquiera que haya leído los libros anteriores sabe perféctamemte a que me refiero. Auri y su espectacular manera de darle alma a los objetos, su manera de no conformarse con ver los objetos como son, su intento de buscar lo que los objetos en realidad quieren ser y donde quieren estar.

De la narrativa no os puedo decir otra cosa que el estado en el que me ha dejado. Es un libro extraño, diferente como dice Patrick. Una descripción de la Subrealidad a lo largo de 140 páginas, y de una manera...también diferente. En este libro no vas a encontrar los típicos adjetivos. Vas a ver que cada objeto de el particular mundo de Auri tiene un alma, una personalidad y una manera de ser. Es impresionante como Patrick consigue transformar cada uno de los objetos y lugares de la Subrealidad en un nuevo personaje del libro.

Y hablando de personajes no podía faltar Auri, el propio alma del libro, y el único personaje real que encontrarás en él. Si ya encontrabas extrañamente adorable la personalidad de Auri en los anteriores libros, vas a sorprenderte con lo compleja y a la vez simple que es la mente de Auri. Pensamientos de una niña pequeña con razonamientos de lo más filosóficos. Un personaje totalmente único en un libro totalmente único. Libro que destaca por no tener ni un solo dialogo, como ya he dicho es una asombrosa descripción de varias páginas. Voy a robar una frase que he leído en Goodreads, haciendo referencia al libro, "es lo más parecido a leer poesía en prosa".

Resumiendo, un libro que demuestra una vez más la maestría de Rothfuss al crear una relato enteramente descriptivo, sin diálogos, y sin casi personajes consiguiendo aun así que acabes sumergido en la Subrealidad de Auri y deseando un poco mas del bolígrafo del autor. Fantástico.

Puntuación: 9/10


6 comentarios:

  1. No sabia de la existencia de este libro ni de los anteriores, es la primera vez que escucho nombrar al autor asi que no me mates jaja
    Me gusto mucho el texto que tiene como introduccion! Esta barbaro!!!
    Asi que voy a leer los dos anteriores para poder leer este, me gusto mucho tu reseña :)
    Saludos!! Nos leemos, Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anteriores son unos libros geniales, son mis libros favoritos, espero que te gusten mucho
      Un saludo

      Eliminar
  2. A pesar de que hace solo una hora que comencé a leerlo, ya lo estoy adorando. Rothfuss tiene algo que me obliga a seguir leyendo hasta terminar el libro y una vez terminado, seguir replanteandome cosas y pensar en todos los pequeños detalles que se me pudieron haber pasado.

    Y definitivamente con La musica del silencio me va a pasar lo mismo.

    En cuanto a la reseña, totalmente de acuardo con cada una de sus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que oculta detalles donde menos te lo esperas

      Eliminar
    2. Por cierto, ya está disponible (via traducción de fans) la historia de Bast que salió en Rogues y que se llama "The Lightning Tree".
      No se si está a la altura de La musica del silencio, pero como bien dices, también tiene unos cuantos detallecitos ocultos.

      Eliminar
    3. Sí, hace ya unos meses que lo pusimos en el blog, y es una de las entradas más visitadas

      http://eltinteroabierto.blogspot.com.es/2014/08/the-lightning-tree-patrick-rothfuss.html

      Espero que te guste :)

      Eliminar