Reseña: La reina oculta, Jorge Molist

sábado, 18 de octubre de 2014

Llevo como tres semanas con esta entrada en el borrador sin publicar, y aún tengo pendiente otra reseña de un libro que termine hace poco. Pero entre que me puse enferma y mi despiste, no he podido publicar hasta hoy.



La reina oculta

Autor: Jorge Molist

Editorial: Temas de hoy

Género: Novela histórica

Sinopsis:

En 1208 un legado papal que transporta en secreto a Roma la llamada "herencia del diablo" , unos documentos que amenazan a la Iglesia y al Pontífice, es asesinado y los escritos, robados. El Papa acusa al Conde de Tolosa, lo excomulga y provocará una devastadora cruzada que arrasará Occitania .

Mientras, ignorante del  terrible destino que espera a su ciudad, Bruna de Béizers, una joven dama, canta feliz, está enamorada de Hugo, un misterioso trovador procedente de España. Y en París, Guillermo, un estudiante de teología pendenciero y juerguista, en forzado a unirse en la cruzada con dos misiones secretas: recuperar los documentos y asesinar a Bruna.

Al paso arrollador de los ejércitos,  el destino de los tres jóvenes se enlazará en una historia de amores apasionados, rivalidad y muerte que sumerge al lector en la magia del Medievo.



El argumento del tema comienza a ser el clásico tópico medieval entre el poder de los católicos y su intento de dominio frente a los cántaros.
 A pesar de ello tengo que destacar que posee una gran documentación histórica y es una manera muy entretenida de conocer el transcurso de nuestras tradiciones.
El punto de vista de crítica del autor sobre todas las religiones y sus variantes, dónde muestra sus lados buenos y oscuros, y la búsqueda de los tres protagonistas por encontrar unos valores molares a los cuales aferrarse.
Guillermo es un noble que está estudiando teología para saborear el poder de la iglesia en los altos cargos y establecer favores a su familia, pero para ello tiene que realizar una misión secreta entre la que se encuentra el derramamiento de sangre inocente, lo que le hace abrir los ojos.
Hugo es un agente secreto catalán que viaja bajo la apariencia de trovador, y posee una fe ciega en sus superiores, pero las peripecias que le ocurren le harán tener que quitarse ese velo de los ojos.
Y por último Bruna, una noble que basa su vida en el amor cortés de las damas, pero tendrá que salir de su mundo de algodones para poder salvar su vida.

Es un libro de fácil lectura, que hace que te enamores de los personajes, y de sus dudas morales, dónde el bien y el mal es algo relativo, y que cumple una función de entretener.

La peor parte es cuándo se entremezcla al final con la magia, rompiendo la racionalidad que se había transcurrido a lo largo de la historia.

Puntuación: 7/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario