Reseña: Un mundo feliz - Aldous Huxley

miércoles, 21 de enero de 2015

¡Buenos días a todos! Hoy os traigo una reseña de Clara que sigue teniendo problemas para subir entradas al blog. Esperamos que os guste.

Un mundo feliz


Autor: Aldous Huxley


Género: Distopía futurística


Sinopsis: 
Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo dónde se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo, y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procesados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje. 






Después de bastante tiempo queriendo sumergirme entre las páginas de este libro, por fin he conseguido aventurarme en un nuevo futuro de lo que supondría la realidad y el coste de ser eternamente felices, y sin ningún problema ni dramas humanos, dónde ha triunfado la tecnología y la ciencia.
Para conseguir adecuar a las personas a sus trabajos y modelos de vida, los nacimientos se controlan artificialmente a través de un método que otorga cuatro diferentes tipos de embriones, que condicionan a los individuos a sus clases sociales. Para evitar desarrollar la libertad de pensamiento, se les somete a grabaciones constantes de los valores que deben ejercer mientras están durmiendo.
La novela se basa en la historia de Bernand Marx, un “defectuoso” ya que posee pensamientos propios que le plantean dudas existenciales que el resto de sus compañeros no comparten. Y le hacen revolucionarse en contra de su vida y el intento de cambiar la sociedad.
El autor mezcla momentos de lectura sencilla y entretenida, con otros bastante enrevesados. Profundiza detalladamente en los avances científicos y en procesos futuristas que se podrían considerar imposibles actualmente, pero que te hacen plantearte hasta qué punto los mismos humanos, podríamos llegar a destruir nuestros valores y libertades.
Mi conclusión es que es un libro que merece la pena leer, aunque en más de un momento quizás lo apartes un poco por ser algo denso, y que te replantea los pilares filosóficos de los humanos.

Puntuación: 7/10

3 comentarios:

  1. Este libro al principio se me hizo cuesta arriba con toda la explicación de la fecundación, pero luego...Es simplemente genial. Aunque el final me dejara tocada:/

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hará cuatro o cinco años y la verdad es que no recuerdo bien el final. Lo que sí que mantengo en mi mente es las buenas sensaciones que me transmitió. Un libro difícil pero muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo lo he acabado y me ha encantado. Me encantó la frase de unos de los personajes principales "Reclamo el derecho a ser desgraciado", creo que define muy bien la esencia de la obra.

    ResponderEliminar