Reseña: La isla de Bowen, Cesar Mallorquí.

domingo, 22 de febrero de 2015

La verdad es que hace poco me pidieron presentar un proyecto sobre " a que país me gustaría viajar", y desde hace unos años uno de mis destinos es Noruega, por sus conocidos fiordos y por sus espectaculares luces, entre las que se encuentra la aura boreal. Estaba buscando una lectura ligera de aventuras que me entretuviera en mi escaso tiempo libre, por lo que mi padre me recomendó leerme La isla de Bowen que transcurría en las tierras norteñas que quiero visitar.

La isla de Bowen

Autor: Cesar Mallorquin

Editorial: Edebé (eléctronico)

Temática: Clásico de aventuras.

Sinopsis: 1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizás la historia empezara antes cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.

Porque, como decía Sherlock Holmes "Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

La verdad es que comencé sin demasiadas expectativas, pensaba que sería el típico libro entretenido que podía utilizar para el tiempo del autobús de camino a casa, mientras fantasearía un poco sobre lo precioso que es Noruega. Estaba completamente equivocada, es completamente adictivo.

Los últimos libros que me había leído de este género hace ya bastantes años eran todos relacionados con el famoso escritor Julio Verne, al cual Cesar Mallorquín le tiene muchísimo aprecio y diría que La isla de Bowen es un total atributo a su estilo.

La historia transcurre sobre 1920, dónde una pintoresca tripulación se reunirá para navegar por un camino totalmente inesperado, al ritmo que puedes a través del humor sarcástico de los personajes.

Mi personaje favorito es uno de los protagonistas, llamado Zarco, un viejo profesor que dedica su vida a la investigación quizás sin seguir los métodos más ortodoxos, tengo decir que para mi personalmente guarda un parecido con el personaje televisivo de House, o quizás porque su carácter me recuerde mucho al de mi abuelo, un hombre sarcástico, y solitario que aporta muchas sonrisas al lector, pero que en el fondo guarda un gran corazón y sabe admitir (con mucha dificultad) cuándo se equivoca.
Pero no es el único personaje del cuál te enamorarás y sufrirás con el, estoy segura que cada persona es capaz de encontrarse reflejado en alguno de ellos y tener su favorito.

No guardo mucha simpatía a Kathy, una dama inglesa,que presenta el prototipo de las novelas adolescentes actuales, una persona "culta y sorprende", pero que a la vez es delicada y frágil,pero ella pretende enseñar su "fortaleza y coraje", tengo que añadir que el autor no vuelca demasiado la historia en su papel, sabe que tiene que existir, pero en la justa tolerancia de no robar el protagonismo a otras personas con unas características más reales e interesantes.

La lectura es ligera y atrayente, consigue sorprenderte constantemente en cada página, añadiendo más dudas que quieres resolver, quizás la única pega es un poco la monotonía que me producen ciertos pasajes en las que aparece el "villano", su riqueza le hace rozar muchas actuaciones absurdas. Él se siente que es un "rival" para Zarco y que puede llegar a" cumplir sus deseos"y que tiene "todo controlado", pero es más bien un "erudito" que en el transcurso de la historia no presenta ningún peligro real.

Con un final para mi inesperado porque hacia tiempo que no me sumergía en un libro de temática parecida.

Y mi más sincera recomendación para atreverse a navegar entre sus páginas.

Puntuación: 9/10