Reseña: El Ojo del Mundo - Robert Jordan

miércoles, 4 de marzo de 2015

Este es un libro que seguro que conocerán los grandes amantes de la fantasía, pues es una de las sagas típicas de este género. Recientemente lo he leído y os traigo hoy su reseña, a ver que os parece a vosotros.

El Ojo del Mundo

Saga: La Rueda del Tiempo 1

Autor: Robert Jordan

Editorial: Timun Mas

Género: Fantasía épica

Rand AlThor y sus amigos disfrutan de una apacible vida en Campo de Emond hasta que Moraine, una joven misteriosa capaz de encauzar el Poder Único, llega al pueblo y anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, Campo de Emond se ve atacado por espantosos trollocs. Mientras los habitantes del pueblo repelen el ataque, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand AlThor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo.Por su calidad literaria, su ambicioso planteamiento y su descomunal historia, La Rueda del Tiempo es la saga de fantasía más importante de los últimos treinta años. El lector que inicie el camino junto a Rand, Mar y Perrin no podrá abandonar el viaje hasta su incierto y sorprendente final.

Para todos aquellos que se precien en llamarse a si mismos lectores de literatura fantástica, La saga de La Rueda del Tiempo es de lectura obligada. Es una de esas laaaargas sagas, pero que finalmente fue terminada hace pocos años con su décimo cuarto tomo (veinte tomos en el caso de la edición española). No os voy a engañar, cuando me hablaron de ella me dio una pereza enorme ponerme con el primero, sabía que iba a ser un largo camino hasta llegar al final, pero cuando por fin me metí hace unas semanas en el mundo de la saga me encantó, y me da la impresión de que me va a enganchar hasta el final.

La historia de esta extensa es curiosa y triste. Robert Jordan es el autor original de la obra, pero, por desgracia, ocurrió la mayor tragedia que le puede ocurrir a los lectores de un escritor. En el año 2007, Robert Jordan murió debido a una enfermedad dejando la saga sin concluir. Durante unos meses el final de la saga estuvo en el aire, pero Robert Jordan había sido precavido, y sabiendo que no viviría para terminar su obra, dejó un extenso fajo de notas y apuntes sobre el final de la saga. Muchos de los lectores señalaron a Brandon Sanderson como el elegido para terminar la descomunal saga, y la mujer de Robert Jordan, tras quedar maravillada con la novela Elantris de Sanderson, aceptó que fuera el encargado de finalizar la obra de su difunto marido. Brandon Sanderson escribió los últimos tres volúmenes de la saga, consiguiendo una aceptación masiva de los lectores.

Sabiendo toda la historia que había detrás de la saga me dispuse a leer el primero de los libros, y la verdad es que no me ha defraudado nada. Si bien es verdad que puede tardar un poco en engancharte, es normal que al principio la historia sea más lenta, pero es necesario para que vayas conociendo el extraño universo de La Rueda del Tiempo. He tardado más de lo que debería en leerlo porque me pilló de exámenes y no pude dedicarle el tiempo que me hubiera gustado. pero una vez que tuve tiempo, lo cogí con ganas y me enganchó hasta el final.

Tanto el mundo en el que se desarrolla la historia y los personajes son perfectos, están perféctamente creados. Cada uno de los personajes tiene una personalidad muy distinta que podremos observar como cambia a lo largo del libro en función de lo que les va pasando. Personajes envueltos de misterio y el misticismo propio de un mundo que rezuma magia por los cuatro costados. Se nota que Robert Jordan planteó muy bien cada detalle de su universo, tanto las culturas como la mitología y las distintas razas.

La narrativa por su parte también es espectacular, las descripciones aunque detalladas no llegan a hacerse pesadas y los pensamientos interiores de los personajes están muy unidos a su personalidad.

Puntuación: 8/10

Para terminar esta reseña os invito a que me ayudéis en los comentarios. Sé que esta reseña me ha quedado bastante más larga de como las suelo hacer, pero tenía muchas cosas que contar. Los que hayáis leído la saga entera quiero que me contéis que os parecido y si hay algún momento en el que pegue algún bajón, y los que no la habéis leído, que me comentéis que os parece que reseñe todas los libros de la saga, pues al ser muchos, se os puede hacer más pesado.¡Espero vuestros comentarios!